Andrew Cuomo anticipó la reapertura económica de la ciudad de Nueva York en “las próximas semanas”

Foto: Kevin P. Coughlin / Office of Governor Andrew M. Cuomo)

El mandatario no hizo referencia directa al levantamiento de las restricciones para comidas en interiores, pero habló de reconstruir las áreas urbanas y comenzar con el “regreso de las artes”.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que el estado prepara una reapertura económica en las próximas semanas, enfocando las acciones  principalmente en la escena cultural de la Gran Manzana.

“Viste a mucha gente salir de la ciudad de Nueva York y otras áreas urbanas. Si le quitas de la ciudad de Nueva York, restaurantes, artes, ¿qué sentido tiene la ciudad de Nueva York? Las ciudades sobreviven gracias a la densidad y sinergia con la cultura y las artes”, adelantó Cuomo sin dar mayores detalles sobre los planes a seguir.

Las declaraciones del gobernador parecieran dar esperanza a un sector gastronómico que sufrió los embates generados por la pandemia, debido a las fuertes restricciones que fueron establecidas para su funcionamiento. De hecho, en diciembre el estado ordenó el cierre de comidas en interiores por el aumento de infecciones por COVID-19.

Sin embargo, el gobernador no precisó detalles sobre las posibilidades de dar autorización para reactivar las operaciones de los comedores en interiores, aunque adelantó que al finalizar la semana revelaría los planes para posiblemente “volver al 25%” de capacidad en los restaurantes. “Cómo y cuándo haríamos eso es la cuestión”, resaltó.

En ese sentido, Cuomo dijo que conversará con todos los funcionarios locales, incluyendo al alcalde Bill de Blasio, para definir una planificación sobre el futuro de los establecimientos de comida en la ciudad de Nueva York.

El mandatario destacó que la mayoría de las denominadas zonas de “microcluster”, las cuales son marcadas por colores en el estado para establecer niveles de restricciones, han sido eliminadas. Aunque todavía existen zonas amarillas que abarcan Bronx, Queens y Upper Manhattan.

“Creo que es un momento para reconstruir nuestras áreas urbanas; de lo contrario, con el trabajo remoto de Zoom, el aprendizaje verá las áreas urbanas sufrir dramáticamente y creo que tenemos que anticiparnos a eso y comenzar la reconstrucción ahora”, manifestó el líder demócrata.

Si bien los indicadores sanitarios se han mantenido estables en la última semana, con un total de 8.771 hospitalizaciones, 13.000 contagios diarios y 169 muertes por día, las preocupaciones del gobierno local apuntan al suministro insuficiente de vacunas para inmunizar a la población.

Cuomo detalló este miércoles que del 96% de las primeras dosis asignadas a los sitios de distribución de atención médica del estado, se han administrado  1.246.946 vacunas de las 1.304.050 recibidas. Asimismo, han aplicado 186.285 inyecciones de la segunda dosis, recibidas de un suministro total de 564.600.

Por esta razón, el gobernador señaló que con cerca de 7 millones de residentes elegibles para ser vacunados, el estado podría inmunizar a toda su población en un mes si contara con el inventario. 

Translate »