Amy Coney Barrett comienza su proceso en el Senado para ser designada como jueza de la Corte Suprema

Foto: REUTERS

Las audiencias de confirmación en la Cámara alta dieron inicio este lunes y se desarrollarán hasta el jueves. Se trata de un paso previo obligatorio antes de la votación final, para la cual los republicanos tienen los votos necesarios.

La nominación de Amy Coney Barrett, la candidata del presidente Donald Trump para reemplazar a la fallecida Ruth Ginsburg en la Corte Suprema de Justicia, entró este lunes en la recta final para que su designación se confirme en el Senado.

Desde hoy hasta el próximo jueves -todos los días desde las 9 de la mañana- se realizarán las audiencias de confirmación en la Cámara alta. Se trata de un paso previo obligatorio a la votación final.

Pese a que existe una amplia expectativa, se espera en realidad que ambas cuestiones constituyan un mero formalismo, ya que las audiencias forman parte del protocolo previo y para la votación final los republicanos cuentan con los votos necesarios para aprobar la nominación de Trump.

Sin embargo, este último aspecto es probable que no esté exento de polémica y contará con suma atención por parte de la población, aunque todavía no se sabe si se desarrollará antes de las elecciones -lo cual parece ser la intención más firme del oficialismo- o entre los comicios y el inicio de mandato de Trump o Biden, como dejó entrever el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

Este lunes se desarrolló la presentación de Coney Barrett como candidata, con la presencia de la propia postulante en el recinto y la alocución de varios senadores en forma virtual, para evitar contagios debido a la pandemia.

El martes y miércoles, en tanto, se aguarda que los parlamentarios realicen preguntas a la postulante. Como es de esperar, los republicanos formularán cuestionamientos menos comprometedores y los demócratas harán consultas más incisivas.

Uno de los momentos más esperados ocurrirá en uno de esos dos días, ya que se aguarda que la candidata a vicepresidenta por el Partido Demócrata y actual senadora, Kamala Harris, sea una de las parlamentarias que interrogue a Coney Barrett.

La jornada final, en tanto, ocurrirá el próximo jueves, cuando ciudadanos comunes realicen pronunciamientos a favor y en contra de la candidata a ocupar un puesto en el máximo tribunal.

Translate »