AMLO respondió a Trump sobre el manejo de México con el narcotráfico: “Con Estados Unidos amor y paz”

Foto: Twitter @lopezobrador_

El mandatario declinó a responder acerca de la inclusión de México en la lista de EE. UU. como uno de los mayores productores de droga y advirtió que no habrá ninguna confrontación política, ya que “mantienen muy buenas relaciones”.

Tras la divulgación de un informe del Gobierno de Estados Unidos que señala a México por su incumpliendo en la lucha contra las drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió no contestar la declaración porque “es un punto de vista que se respeta”. A su vez, pidió a la Cancillería que responda en un comunicado de manera suave y solicitó “amor y paz” entre ambas naciones. 

“Es un informe que se presenta cada año por parte del Gobierno de Estados Unidos y tiene cosas buenas y otras que no aceptamos. Es un punto de vista que se respeta, es una opinión básicamente y no vamos nosotros a confrontarnos”, informó López Obrador. 

Asimismo, el presidente aseguró que “no hay nada que temer”, pero resaltó que deben “ser muy cuidadosos” en virtud de las próximas elecciones en Estados Unidos, por lo que “no amerita la declaración una contestación ni ríspida, ni enérgica” por las buenas relaciones que mantienen ambos gobiernos. 

El documento, que fue revelado por la Casa Blanca y lleva la firma del presidente Donald Trump, incluye a México, Colombia, Bolivia y Venezuela -junto a varios países de Latinoamérica y el Caribe- como los mayores productores de droga en el mundo. 

Aunque en el informe se reconocen los avances que ha tenido México contra el narcotráfico, Trump manifestó que “debe hacer más”, ya que la mayor parte de la heroína y la metanfetamina incautada en Estados Unidos proviene del país vecino, y sirve como ruta para gran parte de la cocaína que ingresa en territorio estadounidense. 

“A menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, destacó el presidente Trump. 

Desde el año 2008, EE.UU. y México sostienen un acuerdo antinarcóticos a través de la Iniciativa “Mérida”, que ha significado aportes por más de 3 mil millones de dólares. Los reportes al cierre fiscal de este año suman una asistencia de 150 millones de dólares. 

A principios de agosto, los dirigentes de ambos países sostuvieron una reunión en la que firmaron la declaración de los países sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que significó un buen signo de las relaciones bilaterales actuales.

Sin embargo, la política antimigratoria estadounidense con su país vecino se mantiene, ya que las detenciones de inmigrantes en la frontera con México se incrementaron en 138% y la construcción del muro en el sur de Estados Unidos, con más de 720 kilómetros, está prevista para finales de este año. 

De la otra parte, si bien la Administración Trump ha culpado a México por el incremento en los índices de criminalidad en zonas fronterizas, el gobierno mexicano ha dicho que el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos ha generado el 67% de los homicidios en el país, provocando “una violencia inusitada en el país”.

Translate »