América Latina superó las 100 mil muertes por Coronavirus

Foto: Ernesto Guzmán Jr - EFE

Más de la mitad corresponden a Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia. Entre esa nación y México suman más de 75 mil fallecidos. En casos confirmados, Latinoamérica llegó a 2.16 millones de contagios.

América Latina superó este martes las 100 mil muertes por Coronavirus, con varios países que dan claras muestras de no poder contener el brote de la pandemia y muestran una curva ascendente de casos.

El más afectado es, por mucho, Brasil, que relevó hasta el momento 52.465 fallecidos, más de la mitad de la totalidad de fallecidos de los latinos. Además, la nación presidida por Jair Bolsonaro también documentó 1.145.906 de contagios. En ambos apartados, se ubica en segundo lugar a nivel mundial por detrás de Estados Unidos.

Si se suman los fallecidos del país más grande de Sudamérica con los de México ambos suman más de 75 mil fallecidos, tres cuartas partes de la totalidad de América Latina.

Eso se debe a que en el país donde gobierna Andrés Manuel López Obrador hay 23.377 decesos hasta el momento, lo que lo sitúa en la séptima posición mundial con más decesos hasta el momento.

Entre los 20 primeros países con más muertes del mundo también se ubican otros tres de Latinoamérica: Perú (en el puesto 14, con 8.404 fallecidos), Chile (19º, con 4.505 defunciones) y Ecuador (20º, con 4.274 personas que perdieron la vida).

El dato preocupante es que varios de estos países siguen mostrando números en alza y no parecen encontrar la solución ante el brote del COVID-19. Por ejemplo, Brasil registró este martes 1.364 fallecidos, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia (el récord fue de 1.473, el 4 de junio).

Otras naciones que registran una disparada en los casos son Chile (sobre todo en Santiago, su capital, que es una de las ciudades más afectadas del mundo), Perú, Bolivia (ambas con nosocomios al borde del colapso) y Argentina, que prepara un regreso a cuarentena estricta en Buenos Aires, el principal foco nacional de la pandemia.