Allentown podría dejar de reconocer al inglés como su idioma oficial

Foto: Julio Guridy (Facebook)

La propuesta tiene como autores a dos miembros latinos del Consejo de la Ciudad. Si la iniciativa prospera, se realizará una consulta en la boleta electoral municipal del 2 de noviembre próximo.

El Ayuntamiento de Allentown se encuentra debatiendo sobre el proyecto presentado por los referentes latinos Julio Guridy y Cynthia Mota, Presidente y Vicepresidenta del Consejo Municipal, que implicaría el fin de la oficialidad del inglés como idioma en la ciudad.

Actualmente, el Artículo I Sección 101 B de la Carta Autónoma local reglamenta que “el inglés será el idioma oficial de Allentown y con el que se llevarán a cabo los negocios de la ciudad, a menos que las leyes o reglamentos estatales y / o federales aplicables exijan lo contrario”. 

Amparados en el poder de autonomía que otorga la Constitución de Pensilvania a sus municipios, Guridy y Mota buscan eliminar ese fragmento de la carta. 

A nivel municipal, es la Sección 1103 de la Carta Autónoma de la Ciudad de Allentown la que autoriza al Concejo Municipal a iniciar enmiendas a la Carta Autónoma, indicando que se debe llevar a cabo a través del proceso de referéndum.

Entonces, ¿Cuáles son los pasos a seguir?

El Comité de Reglas, Cámaras, Relaciones Intergubernamentales y Estrategia revisará el cambio propuesto. Si se aprueba, le ordenará a la Junta Electoral del Condado de Lehigh a incluir la siguiente pregunta en la boleta electoral municipal del 2 de noviembre de 2021, destinada a los votantes de Allentown:

“¿Deberá eliminarse de la Carta el párrafo B de la Sección 101 de la Carta Autónoma de la Ciudad de Allentown?”

¿Qué ocurre si gana la opción positiva en el referéndum?

Tal como indica la Sección 2 de la Enmienda en cuestión, se procederá a eliminar el inglés como idioma oficial, ya que no tendrá más efecto esa legislación.

Para conocer más sobre la iniciativa puede acceder al documento original de la propuesta.

Translate »