Alemania no ve factible el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur

Foto: Arno Mikkor / Flickr

La grave “amenaza ecológica” que enfrenta la Amazonia en Brasil dificulta la posibilidad de que el acuerdo entre ambos bloques tenga un futuro prometedor. 

La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió “tener serias dudas” sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la Unión Europea, debido a la “amenaza ecológica” que enfrenta la Amazonía en Brasil.

Por primera vez, la diplomática manifestó su desacuerdo con el pacto que inició el año pasado. De la misma manera, Luxemburgo, Francia, Irlanda, Bélgica y el Congreso de Austria se han mostrado críticos de las condiciones actuales del tratado, que necesita del respaldo de los parlamentos nacionales para poder funcionar.

“Tenemos serias dudas de que el acuerdo pueda implementarse según lo planeado”, informó el portavoz de la mandataria Steffen Seibert, a la vez que aseguró que el gobierno alemán en este momento “es escéptico” sobre el contexto que rodea el tratado comercial.

En ese sentido, Merkel dejó ver su “fuerte preocupación” como consecuencia de la “deforestación continua” y los “incendios” que se han intensificado en las últimas semanas y remarcó las “serias dudas sobre la implementación del acuerdo según lo previsto”, especialmente con la cláusula que se refiere al medio ambiente: “La Amazonía afecta a todo el mundo”, remarcó.

El origen del problema es que se ve afectado el apartado que se refiere a la “conservación de los bosques”, cuyo origen está en la deforestación del 80% de la Amazonia para poder cubrir la demanda de carne suramericana, en el marco de la apertura comercial con el continente Europeo.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había advertido la posibilidad de no ratificar el acuerdo en caso de que el gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tomara las medidas necesarias para resguardar la Amazonia. Sin embargo, la deforestación aumentó un 28% en julio de este año, en relación con el mismo mes del año anterior.

La Organización de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK) se pronunció en contra de las declaraciones de Angel Markel, en defensa de un acuerdo “que podría dar el impulso que la economía necesita con urgencia durante la crisis actual”, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Translate »