Al menos 139 distritos escolares de Nueva Jersey solicitaron retomar el ciclo lectivo en forma remota

Foto: AP

Los datos oficiales fueron divulgados por el Departamento de Educación del estado, que también indicó que por el momento ninguno de esos pedidos ha sido aprobado.

A medida que septiembre se acerca, crece la incertidumbre en los padres, alumnos, docentes y los demás involucrados en la reapertura del ciclo lectivo, debido a que aún no existen definiciones en gran parte del país sobre cómo se llevará a cabo esa reanudación en el medio de la pandemia.

Así, mientras el presidente Donald Trump realiza todos los esfuerzos posibles para que se retome la actividad presencial, los gobernadores de los distintos estados se mueven en forma separada y en cada jurisdicción se toman medidas distintas.

En Nueva Jersey, esta situación confusa se vio reflejada en el propio gobernador Phil Murphy, que primero anunció que se retomarían las clases presenciales –lo que le generó un fuerte rechazo por parte de un importante sector docente– y luego reculó y aclaró que habría posibilidades de continuar la formación educativa a distancia.

Este martes, el Departamento de Educación divulgó datos que aumentan aún más la posibilidad de que una buena parte de los alumnos mantenga su educación en forma virtual, ya que informó que al menos 139 distritos escolares han solicitado conservar esa modalidad durante el otoño.

“Anticipamos que ese número aumentará una vez que publiquemos el proceso para que los distritos soliciten oficialmente todas las aperturas remotas”, advirtió Kim Walker, portavoz del Departamento de Educación.

Pese a que aclaró que por el momento ninguno de esos pedidos ha sido aprobado, señaló que la definición ocurrirá “pronto”, e indicó que la demora se debe a que están chequeando que las solicitudes “estén completas y que los componentes de salud y seguridad estén en los planes” presentados por las instituciones.

Además de la incertidumbre sobre si finalmente los planes serán aprobados, también existen dudas en relación a la fecha proyectada de reapertura presencial para cada una de las instituciones.

Esto se debe a que uno de los requisitos postulados por Murphy es que aquellas escuelas que soliciten comenzar en forma virtual deben proponer una fecha estimada en la cual se retome la actividad en persona.

De esta manera, eso también podría retrasar una posible aprobación de los planes presentados, ya que la intención del gobernador es que antes de 2021 la mayoría de las instituciones educativas estén funcionando con los alumnos en sus aulas.

Sin embargo, según trascendió, varias decenas de esos 139 pedidos proponen su reapertura para los primeros meses del próximo año, por lo que habrá que aguardar qué recepción tienen estas solicitudes en el Departamento de Educación estatal.

Translate »