Airbnb retira demanda contra Nueva York y proporcionará datos de alojamientos

Foto: Pixabay

La plataforma de alojamiento Airbnb desestimó su demanda federal contra la ciudad, el Concejo de Nueva York enmendará una ley de 2018 que requería que las plataformas de uso compartido del hogar brinden datos detallados en todos sus listados

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio y la compañía Airbnb  han anunciado un acuerdo de solución entre las partes, donde se establece un nuevo marco para la ley local de la ciudad que requiere que las plataformas de alquiler a corto plazo compartan información sobre sus listados.

Vale recordar que Airbnb había demandado a la ciudad por la Ley de Intercambio de Datos aprobada en 2018 que requería información sobre todos los anfitriones, lo que representaba preocupaciones en cuanto a la  privacidad.  A principios de este año, un juez había emitió un mandato judicial preliminar a favor de la plataforma de alojamiento.

“Los operadores de hoteles ilegales que violan la ley a expensas de los neoyorquinos que trabajan no tienen lugar en nuestros vecindarios”, dijo el alcalde de Nueva York,  Bill de Blasio. Asimismo, destacó  que este acuerdo permitirá contar con la información crítica necesaria para preservar viviendas asequibles y proteger a las comunidades.

Por su parte, Christopher Lehane, vicepresidente sénior de Políticas Públicas Globales y Comunicaciones de Airbnb, dijo que este acuerdo logra un marco regulatorio efectivo y de  intercambio de información que han buscado durante mucho tiempo con la ciudad.

“Al mirar hacia la recuperación de la economía turística de Nueva York, esperamos que este acuerdo represente una relación continua y el primer paso en el camino a seguir para nuestra comunidad en toda la ciudad”, agregó Lehane.

Mientras que en la opinión de Christian Klossner, Director Ejecutivo de la Oficina de Aplicación Especial de la Alcaldía (OSE), este arreglo le permitirá a la ciudad tener una herramienta poderosa para detectar a quienes se esconden detrás de cuentas falsas y se dirigen a aquellos que quitan la vivienda a los neoyorquinos.

De acuerdo con la ley actualizada, las plataformas de alquiler a corto plazo deberán compartir información con la ciudad trimestralmente a través de informes con datos como: la dirección física de la lista; información del anfitrión (nombre, dirección física, número de teléfono y dirección de correo electrónico) más el nombre, número y URL de la lista.

Adicionalmente, si el alquiler a corto plazo es para una unidad completa o parte de una unidad, indicar el número total de días reservados; monto recibido por el anfitrión para cada transacción, así como el nombre de la cuenta y el identificador anónimo de la cuenta en relación con esos pagos.

Translate »