Afroamericanos y latinos, los más afectados por el desempleo en Estados Unidos

Foto: Bebeto Matthews-AP

A medida que la economía comienza a recuperarse, los empleadores comienzan a llamar a algunos de sus trabajadores para que vuelvan a la actividad. Según datos oficiales, las personas de color son las últimas en la lista en reincorporarse.

Los afroamericanos y los latinos son los más afectados por los altos índices de desempleo que se están desarrollando en Estados Unidos, según los datos difundidos por el Departamento de Trabajo.

En el último indicador de la dependencia gubernamental se informó que la economía había ganado 4,8 millones de empleos en junio, lo que había permitido que la desocupación cayera al 11,1%, aunque sigue situándose en dos dígitos, algo inusual para el país.

Pese a estas cifras alentadoras, que muestran una recuperación progresiva en la economía estadounidense, las personas de color no tienen el mismo panorama, ya que se sitúan en el último lugar de la lista en ser llamados por sus empleadores.

Cuando los propietarios tienen que elegir a qué trabajador reincorporar a la actividad en su comercio, acuden en último lugar a los latinos, asiáticos y especialmente a los afroamericanos, lo que desmiente los indicadores positivos que intentó brindar el presidente Donald Trump el pasado jueves.

“Los trabajadores afroamericanos obtuvieron avances récord en sus niveles de empleos, con 400 mil nuevos puestos de trabajo obtenidos el mes pasado”, había manifestado el mandatario en una conferencia de prensa.

Sin embargo, mientras el desempleo general se sitúa en los ya citados valores de 11,1%, la desocupación en los afroamericanos se ubicó en un 15,4% en junio, lo que da cuenta de que la desigualdad racial también se visibiliza claramente en las estadísticas laborales.

Si bien este número es menor al de mayo, cuando el “desempleo negro” había llegado a un 16,8%, los afroamericanos siguen siendo el sector con mayor desocupación en todo el país, por encima de los latinos, asiáticos, blancos y cualquier otra etnia.

Este diagnóstico es compartido por algunos especialistas, como la experta del Instituto de Política Económica, Valerie Wilson, quien admitió que existe “una separación de las tasas de desempleo”.
“El desempleo en los negros y los latinos aumenta primero y más rápido en una recesión general. Y más adelante, cuando la economía comienza a recuperarse, se recuperan al final, después de que lo haga el resto”, explicó, en diálogo con NBC.

Translate »