Advierten sobre récord de ciclones tropicales en México

Foto: EFE/Jaime Ávalos

El clima en México el año pasado fue uno de los más secos de su historia, con un récord de ciclones tropicales en el Atlántico y las temperaturas más elevadas en 67 años, según un análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En 2020 se formaron 30 huracanes y tormentas tropicales en el Océano Atlántico, “un nuevo récord en una temporada”; mientras que en el Océano Pacífico se registraron 16, cerca de su promedio que se iniciaron los registros en 1981.

México fue golpeado directamente en sus costas por seis ciclones tropicales (entre ellos tres huracanes), cuando el promedio entre 1950 y 2019 es de 2, la cifra más alta desde 2005, cuando impactaron seis.

El año marcado por la pandemia de COVID-19, que ha sido especialmente devastadora para este país latinoamericano, el tercer con mayor mortalidad en el mundo, que ostenta uno de los más altos índices de letalidad, también resultó fatídico en materia de cambio climático.

A pesar de que las actividades industriales se restringieron al mínimo por la prolongada cuarentena, no se pudo evitar que el 2020 fuera el año más cálido junto con 2017 y 2019 (con una temperatura promedio de 22,4 grados Celsius) y sólo superado por 1953.

En materia de lluvias, registró un acumulado nacional de 722,5 milímetros, un 2,7% abajo del promedio entre 1981 y 2010.

Para el céntrico estado de San Luis Potosí fue el año más caluroso de su historia, para el de Hidalgo, cercano a la capital, el tercero y para la capital el cuarto, indicó la agencia de noticias ANSA.

Translate »