Advierten que el recuento de votos en Nueva Jersey se extenderá varios días después de las elecciones

Foto: AP

La vocera del secretario de Estado, Alicia D’Alessandro, sostuvo que se prolongará durante “el tiempo que sea necesario”. “Dependerá del comportamiento de los votantes”, señaló.

Las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre serán muy particulares por la gran cantidad de votos por correo que se emitirán debido a la pandemia del Coronavirus.

Esa situación podría generar una consecuencia inusual: que el ganador de los comicios no se conozca la noche del martes, sino varios días o semanas después. A su vez, esto ha generado que aumenten las sospechas de una posible batalla legal por el resultado de la elección, alimentado por el propio Donald Trump en repetidas oportunidades.

De todas formas, se espera que esto no sea igual en todos los estados. Pensilvania, por ejemplo, será con seguridad uno de los más controvertidos, tanto por lo ajustada que sería la victoria para Biden o Trump como por la importancia que le han dado las autoridades al voto por correo.

Por lo que dio a entender este jueves la portavoz del secretario de Estado de Nueva Jersey, Alicia D’Alessandro, este estado también podría tener resultados finales varios días después de las elecciones, aunque “todo dependerá del comportamiento de los votantes”, según indicó.

Cuantas más personas voten por correo a tiempo, es más probable que tengamos los resultados completos antes. En cambio, cuantas más personas voten presencialmente, más tiempo se extenderá el proceso de recuento”, comparó.

Además, indicó que pese a que es una costumbre que el ganador se sepa la noche misma de las elecciones, no hay “ninguna obligación o expectativa legal” que así lo exija.

“Ha sido una costumbre durante la mayor parte de la historia moderna, solo eso”, señaló D’Alessandro, que explicó que la posibilidad de que el vencedor se conozca varios días después “es la razón por la que el cambio de mandato no se lleva a cabo hasta enero”.

En ese sentido, fue claro: “Si un candidato lidera el 3 de noviembre por un margen mayor que el de las papeletas pendientes, presumiblemente se podría declararlo ganador”.

Lo contrario sucedería “si en ese momento hay más papeletas pendientes que el margen de votos entre dos candidatos”. “En esa situación se necesitará todo el tiempo que sea necesario para contarlos y obtener un resultado para la elección”.

Translate »