Abogado de un oficial acusado en el caso de Floyd dice que George “contribuyó a su propia muerte”

Foto: STEPHEN MATUREN / GETTY IMAGES

El defensor de uno de los 4 policías implicados en la muerte de George Floyd busca desestimar la causa por la que fueron acusados los oficiales. “Vamos a demostrar que mi cliente y los demás policías estaban haciendo su trabajo”, expresó.

El abogado Earl Gray, quien representa a Thomas Lane, uno de los oficiales involucrados en la muerte de George Floyd, aseguró que el afroamericano ingirió “2 miligramos de fentanilo, una dosis letal” y argumentó que eso fue lo que le causó el deceso.

“Dado su nivel de intoxicación, respirar habría sido difícil en el mejor de los casos. La falta intencional del Sr. Floyd de obedecer las órdenes, junto con su sobredosis, contribuyó a su propia muerte. Ninguno de estos tipos, ni siquiera Chauvin, realmente lo mató”, manifestó Gray esta semana en documentos judiciales.

Tras la muerte de George Floyd el 25 de mayo, la cual quedó grabada en video, se observa cómo el oficial de Minneapolis, Derek Chauvin, quien ha sido acusado de asesinato, mantuvo su rodilla sobre el cuello de la víctima durante ocho minutos mientras el detenido expresaba “no puedo respirar”.

Una primera autopsia confirmó que Floyd había muerto por “un paro cardiopulmonar que complica la subdulación, la inmovilización y la compresión del cuello”. Igualmente, el reporte también develó el hallazgo de fentanilo y metanfetamina en su organismo.

Posteriormente, la necroscopia solicitada por los abogados de la familia de la víctima confirmó el deceso por “asfixia debido a la compresión del cuello y la espalda, lo que condujo a una falta de flujo sanguíneo”.

Chauvin fue acusado de homicidio en tercer grado y permanece en una prisión de máxima seguridad. Thomas Lane, quien ya salió luego de pagar una fianza de 750 mil dólares está en libertad y junto a Alexander Kueng ayudaron a mantener inmovilizado a Floyd, mientras que Tou Thao mantenía a las personas alejadas del perímetro, por lo cual se le imputaron cargos de complicidad.

Hace un mes, el abogado defensor de Thomas Lane solicitó una desestimación en el caso de su cliente. Para ello, presentó las grabaciones de la cámara del cuerpo que portaba el oficial Kueng, lo que originó la difusión pública de los acontecimientos sucedidos que tienen una duración de 37 minutos.

Las condiciones del fallecimiento de George Floyd fueron el detonante de una ola de protestas en todo el país que despertaron el clamor de la población y grupos activistas para el cese de la brutalidad policial y el racismo. Por su parte, el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, encargado del caso de Floyd ha prometido hacer justicia en el caso. 

Translate »