A 20 años del “Incendio del Día del Padre” en Queens: homenajes y un relato en primera persona sobre la tragedia

Foto: @FDNY Twitter

El hecho se produjo en una ferretería y acabó con la vida de 3 bomberos. El hijo de una víctima cuenta sus recuerdos del fatídico día.

Este jueves se llevará a cabo un acto de conmemoración de los bomberos fallecidos en el “Incendio del Día del Padre”. 

Participarán en el mismo las viudas de las víctimas, Mary Fahey, Denise Ford y Ann Downing, así como también el Comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York, Daniel A. Nigro.

Se colocarán arreglos florales en el lugar del hecho, en la intersección entre Astoria Boulevard y 14th Street en Queens.

La tragedia

El 17 de junio de 2001, los bomberos Harry Ford y Brian Fahey, pertenecientes a la brigada Rescue 4, y el bombero John Downing de Ladder 163, fallecieron mientras intentaban controlar el incendio producido en una ferretería de Long Island.

El causal de sus decesos fue una explosión en el sótano del comercio, que derrumbó las paredes del edificio.

Los tres bomberos tenían dilatadas trayectorias dentro del Departamento. Según comunicaron las autoridades, “Ford había sido bombero durante 27 años, Fahey tenía 14 años de experiencia y Downing tenía 11 años en el Departamento”.

“Tenía 12 años cuando perdí a mi padre”

Tras producirse la tragedia, se supo que 8 niños se quedaron sin sus padres. Harry Ford es uno de ellos. Y compartió sus vivencias con el Departamento.

Ford no solo heredó el mismo nombre que su progenitor, sino que decidió seguir sus pasos y convertirse en bombero.

“Tengo recuerdos de él yendo a trabajar, asistiendo a las fiestas navideñas anuales y momentos aleatorios que nos lleva a su estación de bomberos”, expresó. 

Fue en esas visitas que descubrió su vocación: “Supe que quería convertirme en bombero, mi papá fue una verdadera inspiración”. 

Actualmente es miembro de Ladder 108 que, previamente, fue la brigada en la que estuvo su padre antes de unirse a Rescue 4.

Consultado sobre qué le diría su padre si pudiera verlo convertido en bombero, Ford comentó que seguramente le habría brindado su apoyo: “Él conocía los peligros de la extinción de incendios, pero definitivamente me habría apoyado en cualquier carrera que hubiera elegido”.

Translate »