Wolf promete “luchar como el infierno” para contabilizar todos los votos en Pensilvania

Foto: Flickr Tom Wolf

El gobernador del estado volvió a pedir “paciencia” para conocer los resultados definitivos; Trump lidera con un cierto margen, pero Biden se acerca y restan contar votos que deberían favorecerlo.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, prometió que luchará “como el infierno” para contabilizar todos y cada uno de los votos de Pensilvania, uno de los estados sobre los que aún resta consagrar un ganador en la batalla electoral.

“Voy a luchar como el infierno para proteger el voto de todos los habitantes de Pensilvania”, señaló el mandatario, que reiteró su pedido de las últimas semanas, cuando ya se sabía que las autoridades electorales del estado estarían autorizadas a contabilizar los votos hasta este viernes: “Paciencia”.

Además, se refirió al reciente pedido del presidente Donald Trump, que mientras solicitó el recuento total de votos en Wisconsin, pidió que se dejen de contar los votos en Pensilvania, debido a una denuncia de fraude en el lento conteo de votos.

Finalmente, el Partido Republicano consiguió que un fallo judicial autorice a los asesores del presidente Trump a fiscalizar de cerca el recuento (a 6 pies de distancia), en un distrito que será clave en la definición del conteo de boletas.

“Es vergonzoso. Intenta subvertir el proceso democrático”, cuestionó el gobernador, que también defendió a su secretaria de estado, Kathy Boockvar, que fue duramente criticada por los republicanos del estado. “Es un ataque partidista a las elecciones de Pensilvania y a nuestros votos”, afirmó Wolf.

Los republicanos, en tanto, llegaron a pedir la renuncia de la funcionaria, a quien acusaron de motivar un constante “cambio de reglas” en las directivas a los condados durante los días previos a los comicios.

“Ella alteró en demasía sus disposiciones. Quiere inclinar la balanza con las papeletas por correo. Eso solo demuestra cuán preocupada está por los resultados que se avecinaban”, acusó el senador estatal republicano Jake Corman, líder de la mayoría en la Cámara alta estatal.

La preocupación, sin embargo, parece provenir en este momento del costado republicano, ya que como ocurre en todos los estados, los votos por correo no les favorecen y ven cómo su ventaja en los números se reduce a medida que avanza el recuento y siguen ingresando las papeletas.

Sin embargo, hasta la mañana de este jueves, Pensilvania era el estado donde los republicanos contaban con mayor ventaja de los cinco que faltan por contabilizar. Los otros son Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Arizona (que algunas cadenas ya adjudicaron a los demócratas).

La esperanza para Biden es que en el condado de Filadelfia, el más poblado del estado, todavía quedan por contabilizar una gran parte de los votos y lo mantiene con chances serias de ilusionarse con dar vuelta el resultado en el recuento final.

Translate »